CORNELIUS CASTORIADIS
La lengua no es un instrumento de comunicación; es, primero
y ante todo , un instrumento de socialización.
Todo esta en constante cambio, esa es una gran verdad, entonces ¿se podría decir que siempre hay crisis?. Varios autores, de diversas corrientes hablan de crisis en la familia, crisis en la educación, etc. Castoriadis habla de crisis en el proceso de identificación, debido a que lo que Jacqueline Palmade llama pilares del proceso de identificación: hábitat, familia, el lugar de trabajo, etc. están débiles o desarticulados.
A mi manera de pensar, el proceso de identificación no se encuentra en crisis, simplemente en la actualidad ha cambiado ese proceso de identificación, pues bien o mal, las nuevas tecnologías forman parte de la vida cotidiana de absolutamente todos los sujetos.
Las 'malas' lenguas dicen que en estas épocas, la televisión es la que 'educa' a los hijos, y en cierta medida es verdad, pues debido a los problemas de índole económico y a la erróneamente llamada liberación femenina, entre otros factores, las mujeres han salido del hogar para insertarse en el campo laboral; por lo tanto han 'descuidado' el papel de ama de casa, madre, esposa, etc.
Otra situación, son las nuevas familias de padres jóvenes, quienes aun no tienen un pensamiento lo suficientemente maduro como para criar a un sujetito, pues ellos aun siguen en proceso de desarrollo.
Pero esto no quiere decir que sea una crisis e n realidad, simplemente la situación es diferente, las necesidades han cambiado.
Entonces, si los pilares cambian, el proceso de identificación también. El sentido de pertenencia sigue ahí, y jamas se ira, pues una necesidad vital para la sobrevivencia en las sociedad, antes hubo hippies, ahora tenemos hipster (esto es sólo un ejemplo), y todos tenemos que pertecer a algo, identificarnos con algo, y todo depende de la cultura insertada por la familia y la sociedad; no es lo mismo vivir Iztapala que en Polanco, el medio en el que el sujeto se desarrolla tiene gran importancia en ese proceso.
NUNCA NADA ES PEOR NI MEJOR, SÓLO ES DIFERENTE.
BIBLIOGRAFÍA
Castoriadis, Cornelius (2001). "La crisis del proceso de identificación" en El ascenso de la insignificancia. Editorial Frónesis, Barcelona. pp. 124-138
No hay comentarios:
Publicar un comentario